domingo, 14 de febrero de 2016

22-11-63

22/11/63 es una sencilla y entretenida novela sobre el más famoso de los asesinatos ocurridos en una sociedad donde cualquiera puede comprar un arma: el magnicidio en Dallas (le doy más crédito a los dichos de la novia de Oswald porque Wikipedia ha hecho intentos de dañar su reputación: 50 testigos aseguran que los disparos provenían del lado Norte de The Grassy Knoll). Aunque larga, 858 pp. en la edición española (¡mi ejemplar se está descuadernando!), se lee rápido: estoy seguro que Stephen King es un excelente escritor, no porque venda mucho, sino porque el hombre de verdad se sabe la gramática inglesa (no por casualidad Jake Epping es profesor de inglés) y cita a Shakespeare. Llevaba mucho tiempo tomando notas, un intento fue abandonado en 1972. ¿Sabías que Lee Harvey Oswald era el agente secreto X-19? (cfr. p. 570). Y James Rosty, el agente del FBI encargado de monitorearlo. ¡Ni yo sabía de Mac Wallace, el asociado de LBJ!1 En realidad, la novela vino mucho al caso al cumplirse 50 años del asesinato de Kennedy (2013). Tengo entendido que se hizo una serie de TV (11.22.63 de J.J. Abrams). Y en la historia que narra, lo que está en el centro del discurso es el viaje al pasado y lo que era la sociedad estadunidense de los años 50s y 60s (los años de juventud de S. King): todo el mundo aparece fumando como chimenea en 1958, por ejemplo. Fumaban como si nunca les fuera a dar cáncer. Al parecer, les preocupaba más la bomba atómica y el feo oso ruso. Si los yanquis no nos hubieran robado Tejas, la cita en Dallas no podría haber ocurrido.

(1) From Billie Sol Estes documents: "Mr. Estes says that Cliff Carter told him that Mac Wallace fired a shot from the grassy knoll in Dallas, which hit JFK from the front during the assassination."

Stephen King, 22/11/63. Trad. José Oscar Hernández Sendín y Gabriel Dols Gallardo. Plaza Janés. Primera edición en México: julio, 2012. México, DF. 858 pp.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario